Acerca de Telefónica en España

A partir de la visión de Telefónica en España, “Abrimos camino para seguir transformando posibilidades en realidad, con el fin de crear valor para empleados, clientes, accionistas, socios a nivel global y a toda la sociedad”, el objetivo de la Compañía es conseguir ser la mejor empresa global de comunicaciones del mundo digital.

Misión y visión

Con más de ocho décadas de experiencia y crecimiento constante, Telefónica es hoy un operador integrado de telecomunicaciones líder en España. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos, y en los servicios y aplicaciones de las Tecnologías de la Información, todo ello con una clara orientación al cliente y trasladándole las posibilidades y soluciones del nuevo mundo digital.

Estamos viviendo una auténtica revolución digital, que está cambiando el mundo y que es imparable, una revolución que para Telefónica supone una clara oportunidad para construir un futuro brillante y para ayudar a definir el mundo digital en el que vamos a vivir. Telefónica aspira a convertirse en una verdadera Telco Digital que satisfaga todas las necesidades digitales de los clientes, desde la conexión a Internet hasta las soluciones digitales más avanzadas, a través de cualquier dispositivo conectado.

Por eso hemos redefinido nuestra visión, que parte del convencimiento de que la tecnología debería estar al alcance de todas las personas, empresas y administraciones públicas, para que puedan SER MÁS. Para alcanzar nuestra visión, hemos identificado cuáles van a ser las tres actitudes clave que vamos a adoptar:

  • DISCOVER: descubrir qué quieren nuestros clientes, estando más cerca de ellos y buscando nuevas maneras de hacer las cosas.
  • DISRUPT: ser disruptivos, planteándonos si lo que hacemos lo podemos hacer mejor, desafiando las normas, generando nuevas ideas y superando las expectativas.
  • DELIVER: ejecutando, asumiendo riesgos y tomando decisiones, aprovechando nuestra escala y buscando siempre la excelencia en todo lo que hacemos.

Telefónica no ha hecho más que empezar su transformación y vamos a acelerarla. Queremos seguir descubriendo y anticipando las necesidades de nuestros clientes, y ser más innovadores, reinventándonos para buscar nuevas soluciones digitales. Queremos y vamos a SER MÁS, este es nuestro lema que recoge nuestra nueva manera de ver, de sentir y de actuar, es la expresión de nuestra visión que nos llevará a ser una Telco Digital.


Manifiesto Digital de Telefónica


Una experiencia abierta y segura a Internet para todos

Pensamos que las posibilidades de la tecnología deberían estar al alcance de todo el mundo. Nuestro Manifiesto Digital define recomendaciones de políticas públicas para mejorar la experiencia digital de los consumidores y conectar a todos a una Internet abierta y segura.




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Decálogo de recomendaciones de políticas públicas Abrir en nueva ventana


Resultados enero-septiembre 2014


Los resultados de Telefónica España muestran una progresiva estabilización de la evolución de los ingresos en el tercer trimestre (-6,6% interanual, +2,5 p.p. frente al trimestre anterior) y una mejora secuencial de la rentabilidad, con una expansión del margen OIBDA de 1,2 p.p., reflejando el impacto positivo de la mayor actividad comercial iniciada el trimestre anterior y la menor rotación de la base de clientes.

Al mismo tiempo, la intensidad comercial ha aumentado también en el trimestre, a pesar de la estacionalidad de los meses de verano, especialmente en los servicios de valor, palancas clave de crecimiento. Así, y gracias a las significativas ganancias netas del trimestre en accesos de fibra (208 mil), TV de pago (370 mil) y contrato móvil (95 mil), a finales de septiembre de 2014 el parque de clientes de mayor valor muestra estabilidad o crecimiento en términos interanuales. Asimismo, con la finalidad de ampliar la prima de valor y continuar liderando el mercado, “Movistar” ha renovado su portfolio de servicios, multiplicando el volumen de datos móviles e introduciendo nuevos servicios de valor añadido.

Telefónica España cuenta con 41,2 millones de accesos a septiembre de 2014, el 2% inferior respecto al año anterior (mejorando ligeramente frente al -3% de junio), si bien más de la mitad del descenso interanual de accesos está relacionado con la desactivación de accesos M2M inactivos de contrato móvil en el primer trimestre del año.

“Movistar Fusión” mantiene un ritmo de crecimiento sólido y alcanza 3,6 millones de clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales. En el segmento residencial representa el 70% de la base de banda ancha fija y el 55% de la de contrato móvil, mientras que el porcentaje de altas del trimestre que incorporan nuevos servicios vuelve a marcar un máximo en el 78%.

Los accesos minoristas de banda ancha totalizan 5,9 millones, crecen un 1% impulsados por los clientes de fibra y se multiplican por 2,2 interanualmente.

Los clientes de fibra aceleran su ritmo de crecimiento en el trimestre, con un ganancia neta de 208 mil accesos (+30% superior a la del trimestre anterior) y más que duplican interanualmente la base de accesos conectados hasta situarla en 1,1 millones. Además, el intenso ritmo de despliegue de fibra continua acelerándose hasta 1,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas en los últimos tres meses, alcanzando un total de 8,8 millones de unidades inmobiliarias a septiembre. El objetivo para 2014 se mantiene en 10 millones de unidades inmobiliarias.

Por su parte, la planta de accesos de televisión de pago se sitúa en 1,6 millones (2,6 veces superior a la de septiembre de 2013), lo que refleja la gran aceptación de “Movistar TV”, palanca clave de diferenciación de la renovada oferta convergente. En el tercer trimestre, la ganancia neta asciende a 370 mil accesos y destaca la notable reducción del churn (1%; -2,2 p.p. interanual y -1,3 p.p. intertrimestral), que se sitúa en su mínimo histórico.

En cuanto al negocio móvil, la base total de accesos móviles alcanza 17,7 millones. Es importante destacar la mejora en la evolución de la planta de contrato, que registra una ganancia neta de 95 mil accesos, la mayor desde el segundo trimestre de 2011. Como consecuencia, la ganancia neta de los nueve primeros meses del año revierte su tendencia negativa y vuelve a ser positiva (+20 mil accesos) y el parque total de contrato permanece prácticamente estable frente al año anterior (-1%), excluyendo el impacto de la desconexión de accesos inactivos M2M.

La penetración de “smartphones” se sitúa en el 57%, 9 p.p. más que a septiembre de 2013, e impulsa significativamente el crecimiento del tráfico de datos hasta el 25% interanual en el trimestre. El despliegue de la red LTE continúa avanzando satisfactoriamente y alcanza una cobertura del 50% de la población a septiembre de 2014.

En lo que respecta a las partidas financieras del negocio en España, los ingresos por operaciones alcanzan 8.985 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, y  2.993 millones de euros en el trimestre, manteniéndose estables en términos absolutos frente a los dos trimestres anteriores. Durante el tercer trimestre los ingresos por operaciones disminuyen el 6,6% interanual (-8,0% en enero-septiembre), mejorando su tasa de variación interanual en 2,5 p.p. frente al segundo trimestre. 

Los gastos por operaciones de los nueve primeros meses del año ascienden a 5.183 millones de euros y presentan un descenso del 1,4% interanual, reflejando los ahorros generados por las diferentes iniciativas de eficiencia implementadas y el continuo control de costes y a pesar de la intensificación del esfuerzo comercial hacia clientes de mayor valor.

En el periodo enero-septiembre de 2014 el OIBDA asciende a 4.121 millones de euros (-13% interanual; -14,4% en el trimestre) impactado por el mayor esfuerzo comercial realizado por la Compañía para capturar la oportunidad de crecimiento y valor que ofrece el mercado. En términos orgánicos, el OIBDA desacelera secuencialmente su ritmo de descenso en el tercer trimestre (-14,4% interanual; -16,5% en el segundo trimestre) como consecuencia del mejor comportamiento de los ingresos. Así, el margen OIBDA del tercer trimestre se sitúa en el 46%, con una expansión de 1,2 p.p. respecto al segundo trimestre. En enero-septiembre el margen alcanza 45,9% (-3,3 p.p. interanual orgánico).

Finalmente, el CapEx totaliza 1.186 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014. En términos orgánicos, el CapEx aumenta interanualmente el 36% entre enero y septiembre, reflejando el mayor ritmo de conexión de clientes de fibra y TV y el rápido despliegue de la red de fibra y LTE, activos diferenciales de la Compañía para aumentar el liderazgo en calidad.


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