Acerca de Telefónica en España

A partir de la visión de Telefónica en España, “Abrimos camino para seguir transformando posibilidades en realidad, con el fin de crear valor para empleados, clientes, accionistas, socios a nivel global y a toda la sociedad”, el objetivo de la Compañía es conseguir ser la mejor empresa global de comunicaciones del mundo digital.

Misión y visión

Con más de ocho décadas de experiencia y crecimiento constante, Telefónica es hoy un operador integrado de telecomunicaciones líder en España. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos, y en los servicios y aplicaciones de las Tecnologías de la Información, todo ello con una clara orientación al cliente y trasladándole las posibilidades y soluciones del nuevo mundo digital.

Estamos viviendo una auténtica revolución digital, que está cambiando el mundo y que es imparable, una revolución que para Telefónica supone una clara oportunidad para construir un futuro brillante y para ayudar a definir el mundo digital en el que vamos a vivir. Telefónica aspira a convertirse en una verdadera Telco Digital que satisfaga todas las necesidades digitales de los clientes, desde la conexión a Internet hasta las soluciones digitales más avanzadas, a través de cualquier dispositivo conectado.

Por eso hemos redefinido nuestra visión, que parte del convencimiento de que la tecnología debería estar al alcance de todas las personas, empresas y administraciones públicas, para que puedan SER MÁS. Para alcanzar nuestra visión, hemos identificado cuáles van a ser las tres actitudes clave que vamos a adoptar:

  • DISCOVER: descubrir qué quieren nuestros clientes, estando más cerca de ellos y buscando nuevas maneras de hacer las cosas.
  • DISRUPT: ser disruptivos, planteándonos si lo que hacemos lo podemos hacer mejor, desafiando las normas, generando nuevas ideas y superando las expectativas.
  • DELIVER: ejecutando, asumiendo riesgos y tomando decisiones, aprovechando nuestra escala y buscando siempre la excelencia en todo lo que hacemos.

Telefónica no ha hecho más que empezar su transformación y vamos a acelerarla. Queremos seguir descubriendo y anticipando las necesidades de nuestros clientes, y ser más innovadores, reinventándonos para buscar nuevas soluciones digitales. Queremos y vamos a SER MÁS, este es nuestro lema que recoge nuestra nueva manera de ver, de sentir y de actuar, es la expresión de nuestra visión que nos llevará a ser una Telco Digital.


Manifiesto Digital de Telefónica


Una experiencia abierta y segura a Internet para todos

Pensamos que las posibilidades de la tecnología deberían estar al alcance de todo el mundo. Nuestro Manifiesto Digital define recomendaciones de políticas públicas para mejorar la experiencia digital de los consumidores y conectar a todos a una Internet abierta y segura.




Página Web Abrir en nueva ventana

Decálogo de recomendaciones de políticas públicas Abrir en nueva ventana


Resultados 2014


Los resultados de Telefónica España en 2014 han supuesto un punto de inflexión en la transformación de la Compañía, reflejando una gradual recuperación de los ingresos que permite aumentar la sostenibilidad del modelo de negocio y apostar por el crecimiento futuro, en un contexto macroeconómico y competitivo más favorable.

Así, los ingresos han confirmado una clara tendencia de mejora trimestre a trimestre con un descenso del 4,9% en el cuarto trimestre (+1,7 p.p. frente al trimestre anterior), apoyada en un posicionamiento competitivo diferencial que ha impulsado el nivel de actividad comercial, la penetración de servicios de crecimiento (fibra, TV y 4G), el nivel de fidelidad y la satisfacción de los clientes, y ha permitido estabilizar la base de accesos de mayor valor.

De este modo, a finales de 2014 la Compañía se convierte en líder del mercado de TV de pago con 1,9 millones de clientes (x3 interanual), la fibra 100 Mb supera el millón de clientes (x2 interanual) y la base de contrato móvil presenta ganancia neta positiva en el año por primera vez desde 2011 (excluyendo la desactivación de accesos M2M en el primer trimestre).

Telefónica España gestiona 41,2 millones de accesos, un 1% menos que a cierre de 2013 (-2% interanual a septiembre) debido a la desactivación de 569 mil líneas M2M inactivas de contrato móvil en el primer trimestre del año. “Movistar Fusión” con un parque de 3,7 millones de clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales, sigue mostrando un crecimiento firme (+27% frente a 2013) y aumentando los niveles de penetración (73% de banda ancha fija y 57% de contrato móvil en el segmento residencial). Los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 5,9 millones, con un crecimiento del 1% interanual tras sumar 13 mil accesos en el cuarto trimestre (39 mil en el año) impulsados por el buen comportamiento de la fibra y la reducción del churn (1,5%, -0,1 p.p. interanual). Los clientes de fibra aceleran un trimestre más su ritmo de crecimiento, alcanzando una ganancia neta récord de 248 mil accesos, un 19% superior a la del trimestre anterior y 2,5 veces la del cuarto trimestre de 2013.

La mejora en el comportamiento comercial, el crecimiento de los clientes de valor y el menor impacto de los reposicionamientos ha consolidado la estabilización de los ingresos de Telefónica España a lo largo del año, manteniéndose en el entorno de 3.000 millones de euros por trimestre (3.038 millones en octubre-diciembre). Así, en 2014 los ingresos totalizan 12.023 millones de euros, registrando una caída interanual del 7,2% (6,4 p.p. inferior al descenso en 2013). En el cuarto trimestre los ingresos mejoran su tendencia hasta el -4,9% (vs -6,6% en julio-septiembre) debido fundamentalmente al mejor comportamiento de los ingresos por servicio. Los gastos por operaciones se sitúan en 6.965 millones de euros en 2014 y se reducen un 1,1% interanual gracias al control de costes y a las eficiencias de transformación de la Compañía comenzadas varios años atrás.

El OIBDA en 2014 asciende a 5.671 millones de euros (-10,6% interanual; -3,3% en el trimestre) y está impactado por el mayor esfuerzo comercial realizado para capturar la oportunidad de crecimiento y valor que ofrece el mercado. El margen OIBDA se sitúa en el 51,0% (46,5% excluyendo la venta de torres, -1,4 p.p. interanual orgánico).

El CapEx alcanza 1.732 millones de euros en 2014 (+13,3% interanual reportado) y crece en términos orgánicos un 15,2% interanual. El aumento interanual refleja el mayor ritmo de conexión de clientes de fibra y TV, y el rápido despliegue de la red de fibra y LTE, activos diferenciales de la Compañía para mantener el liderazgo en calidad.


Ir a más información sobre resultados trimestrales Abrir en nueva ventana

Ir a más información sobre Telefónica en www.telefonica.com Abrir en nueva ventana

Comprometidos con el cliente

Comprometidos con la sociedad

Comprometidos con los empleados

Atajos

Otras empresas en España