Acerca de Telefónica en España

A partir de la visión de Telefónica en España, “Abrimos camino para seguir transformando posibilidades en realidad, con el fin de crear valor para empleados, clientes, accionistas, socios a nivel global y a toda la sociedad”, el objetivo de la Compañía es conseguir ser la mejor empresa global de comunicaciones del mundo digital.

Misión y visión

Con más de ocho décadas de experiencia y crecimiento constante, Telefónica es hoy un operador integrado de telecomunicaciones líder en España. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos, y en los servicios y aplicaciones de las Tecnologías de la Información, todo ello con una clara orientación al cliente y trasladándole las posibilidades y soluciones del nuevo mundo digital.

Estamos viviendo una auténtica revolución digital, que está cambiando el mundo y que es imparable, una revolución que para Telefónica supone una clara oportunidad para construir un futuro brillante y para ayudar a definir el mundo digital en el que vamos a vivir. Telefónica aspira a convertirse en una verdadera Telco Digital que satisfaga todas las necesidades digitales de los clientes, desde la conexión a Internet hasta las soluciones digitales más avanzadas, a través de cualquier dispositivo conectado.

Por eso hemos redefinido nuestra visión, que parte del convencimiento de que la tecnología debería estar al alcance de todas las personas, empresas y administraciones públicas, para que puedan SER MÁS. Para alcanzar nuestra visión, hemos identificado cuáles van a ser las tres actitudes clave que vamos a adoptar:

  • DISCOVER: descubrir qué quieren nuestros clientes, estando más cerca de ellos y buscando nuevas maneras de hacer las cosas.
  • DISRUPT: ser disruptivos, planteándonos si lo que hacemos lo podemos hacer mejor, desafiando las normas, generando nuevas ideas y superando las expectativas.
  • DELIVER: ejecutando, asumiendo riesgos y tomando decisiones, aprovechando nuestra escala y buscando siempre la excelencia en todo lo que hacemos.

Telefónica no ha hecho más que empezar su transformación y vamos a acelerarla. Queremos seguir descubriendo y anticipando las necesidades de nuestros clientes, y ser más innovadores, reinventándonos para buscar nuevas soluciones digitales. Queremos y vamos a SER MÁS, este es nuestro lema que recoge nuestra nueva manera de ver, de sentir y de actuar, es la expresión de nuestra visión que nos llevará a ser una Telco Digital.


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Resultados enero-marzo 2014


Los resultados de Telefónica España del primer trimestre de 2014 siguen reflejando la recuperación del negocio. Así, en el trimestre los ingresos totales presentan una significativa mejora en su tendencia de caída interanual, al registrar un descenso del 8,2%, 3,7 p.p. inferior al trimestre anterior. La progresiva mejora de los ingresos refleja la mejor evolución comercial de los accesos de fibra, televisión de pago y móvil, y una mayor preferencia por servicios de calidad por parte de los clientes. Asimismo, la rentabilidad se mantiene en niveles elevados como resultado del proceso de transformación de la Compañía.

Telefónica España gestiona 40,7 millones de accesos a cierre de marzo, siendo Movistar Fusión la palanca fundamental de crecimiento de la Compañía, y que alcanza una base de 3,2 millones clientes y de 1,2 millones de líneas móviles adicionales. En el contexto de Movistar Fusión, el segmento residencial representa el 64% de los clientes de banda ancha fija y el 50% de los clientes móviles de contrato. Es importante destacar la continua mejora del porcentaje de clientes nuevos y clientes que incorporan nuevos servicios, que en el primer trimestre asciende al 71% de las altas (64% el trimestre anterior).

Los accesos de fibra registran por segundo trimestre consecutivo una ganancia neta récord de 108.000 clientes (100.000 en el cuatro trimestre de 2013) y sitúan la base en 701.000 accesos, prácticamente el doble que el año anterior. En el primer trimestre la red de fibra se ha expandido a 589.000 nuevos hogares, hasta alcanzar 4,1 millones (6,1 millones de unidades inmobiliarias), 1,8 veces superior a marzo 2013. La fibra representa una apuesta estratégica clave como fuente de diferenciación y crecimiento, con un objetivo de cubrir 7,1 millones a cierre de 2014 (10 millones de unidades inmobiliarias). Debe mencionarse que, los clientes de fibra muestran un mayor ARPU (actualmente, 10 euros de prima de precio) y menor churn (0,6 veces) en comparación con los clientes de ADSL. La base total de accesos móviles alcanza 18,1 millones. Los accesos de televisión de pago alcanzan una ganancia neta positiva de 58.000 accesos, consolidando el cambio de tendencia iniciado el trimestre anterior y situando en 730.000 accesos la planta a cierre del trimestre (+11% interanual). El éxito de la nueva oferta de “Movistar TV” refleja la apuesta por una mayor diferenciación basada en una calidad de servicios superior.

Los ingresos por operaciones de los tres primeros meses de 2014 alcanzan 2.992 millones de euros y mejoran secuencialmente su ritmo de caída interanual hasta el 8,2% (-11,9% en el cuarto trimestre de 2013), a pesar del impacto regulatorio. Los gastos por operaciones se sitúan en 1.714 millones de euros en el primer trimestre de 2014 y se reducen un 5,1% interanual, debido a los ahorros generados por los programas de eficiencias y a un estricto control de costes.

El OIBDA alcanza 1.402 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año anterior y el margen OIBDA se sitúa en el 46,9% (estable interanualmente) a pesar de la presión en ingresos. Esta evolución está afectada por la venta de torres no estratégicas en el trimestre por importe de 46 millones euros. Así, en términos orgánicos el OIBDA se reduciría un 11,4% interanual (-9,6% en el cuarto trimestre de 2013) y el margen OIBDA caería 1,6 p.p. por el mayor impulso comercial compensando este trimestre el esfuerzo continuo de generación de eficiencias.

El CapEx asciende a 267 millones de euros en el primer trimestre (+5,8% interanual) y refleja la aceleración del despliegue de red fija y móvil, con el objetivo de mantener el liderazgo en calidad de red y velocidad de acceso, aumentar la diferenciación de la oferta de la Compañía e impulsar los negocios de crecimiento en el sector.


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